autocar

La DGT implanta nuevos cambios e infracciones en su normativa

Recientemente la Dirección General de Tráfico ha anunciado una serie de cambios previstos para 2021, unas modificaciones en la normativa vial que afectan a conductores y peatones:

  • Los patinetes deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que no estará permitido el uso de auriculares y sus conductores podrán ser sometidos a las pruebas de alcoholemia. Además, no podrán circular por aceras y zonas peatonales, y sus usuarios deberán tener un certificado para poder transitar por las ciudades.
  • En caso de hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce, la DGT castigará con 500€ de multa y la pérdida de 6 puntos del carné. Además, se multará a cualquier conductor que en plena marcha lleve el teléfono en la mano, esté haciendo uso o no del mismo en ese momento.
  • Se elimina la posibilidad de circular a 20 km/h más del límite de la carretera para adelantar en carreteras convencionales, por lo que a partir de ahora la velocidad máxima permitida será la que reflejen las señales verticales o sobre el asfalto.
  • En ciudad se establece un límite de velocidad máxima de 30 km/h para aquellas vías con un carril por sentido y vías de carril y sentido único, y en el caso de las vías con plataforma única de calzada y acera, la velocidad máxima será de 20 km/h. En el resto de vías, el límite genérico de velocidad máxima será de 50 km/h.
  • Se autorizará a conducir con el permiso B vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilos si se trata de vehículos de mercancías y el incremento de peso se debe a la conversión del mismo a energías alternativas. Además, aquellos que quieran acogerse a dicha medida tendrán que tener dos años de experiencia con el carnet del tipo B. También se rebajará la edad mínima para acceder a los permisos a partir del C.
  • Durante el examen de conducir no estará permitido utilizar dispositivos de intercomunicación con el exterior, lo que acarreará una sanción de 500 euros y 6 meses sin poder presentarse al examen.
  • No utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección, se sancionará con la retirada de 4 puntos.
  • Llevar en el vehículo un detector de radares, aunque esté desactivado, estará considerado como una infracción muy grave y se castigará con 500€ de multa y la pérdida de 3 puntos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *